Las unidades móviles de hemodonación recorrerán 12.000 kilómetros este verano

Las campañas de concienciación han conseguido 3.000 nuevos donantes de sangre en lo que va de año

Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación recorrerán 12.000 kilómetros este verano para facilitar la donación de sangre. A partir del 7 de junio, fecha de inicio de la campaña de verano para captar donantes de sangre, se habilitarán más de 160 espacios en la Región para facilitar esta iniciativa.

Además, los donantes podrán acudir a los espacios permanentes en el Centro Regional de Hemodonación en Murcia y en Cartagena para donar sangre.

El lema elegido este año para animar a los ciudadanos a colaborar es ‘Ven a Donar sangre, comparte la vida con nosotros’. Con este mensaje, el Centro Regional de Hemodonación pretende mantener el nivel de reservas de hemoderivados para poder garantizar el suministro a los hospitales durante la época estival, en la que aumenta sensiblemente la necesidad de componentes sanguíneos, especialmente de plaquetas.

Las personas interesadas pueden acudir a los espacios habilitados mediante unidades móviles en los 45 municipios y en zonas de costa. Las ubicaciones y el calendario completo de colectas de sangre se pueden consultar en www.murciasalud.es/crh y en Twitter a través de @DonarsangreMU.

Más de 25.000 donantes de sangre

En el primer semestre del año han sido atendidos en el Centro Regional de Hemodonación 25.170 donantes de sangre, 3.000 de ellos lo hacían por primera vez, y se han recogido 20.691 donaciones de sangre. En 2018, el número total de donantes en la Región fue de 56.694.

El próximo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer su gesto y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y en las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. Para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad son necesarias cada día entre 250 y 300 donaciones diarias.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. Cada donante se somete a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *