Comunidad contempla lugares de evacuación para afectados por lluvias por si fuera necesario llevar a cabo intervenciones

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha asegurado que el Gobierno regional contempla lugares de evacuación para los afectados por las lluvias por si fuera necesario llevar a cabo intervenciones

Ballesteros, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de las incidencias por el episodio de intensas lluvias, ha recordado que existen planes de evacuación, albergue y avituallamiento, pero “nunca nos hemos encontrado con la necesidad de hacer un plan de contención en una situación de pandemia”.

No obstante, ha precisado que ya se han iniciado las actuaciones “para que, en caso de que sea necesario, se realicen gestiones para buscar centros de la Comunidad que reúnan las condiciones de precaución y seguridad y se cumpla con las medidas de confinamiento”.

Preguntada sobre si se han lanzado tarde los avisos en la comarca del Campo de Cartagena, ha afirmado que las condiciones meteorológicas “no son una ciencia exacta, nos movemos con pronósticos y solo cuando es nivel naranja se activan los planes”.

Aún así, ha destacado que la Comunidad se ha adelantado, ya que el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) se activó a las 6.00 horas, cuando los avisos de la Aemet eran amarillos y el aviso naranja, de 140 litros por m2, llegó sobre las 9.00 horas.

Ballesteros ha recordado que se tienen que cumplir las medidas de precaución que exige el coronavirus y ha explicado que aquellas personas que estén afectadas por las lluvias pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales y Protección Civil de la localidad, pero “no hay que olvidar el confinamiento”.

El primer aviso de Meteorología era de 20 litros por m2 en una hora, que se elevó a 60 litros, lo que conllevó al corte de varias carreteras en el área del Campo de Cartagena.

En cuanto a acumulado de agua, ha precisado que en el Campo de Cartagena y Mazarrón se han superado los 60 litros por m2, y 19 carreteras permanecen cortadas al tráfico, 13 con nivel negro y el resto con nivel amarillo.

Del mismo modo, el ‘1-1-2’ ha recibido un total de 104 llamadas hasta mitad de la mañana. Así, en Murcia se han registrado 26 llamadas, 15 en Cartagena, 6 en San Javier, 5 en San Pedro y 4 en Los Alcázares.

Una treintena de asuntos han sido por obstáculos en la vía, 23 por achique de agua, 12 para peticiones de información y 3 para rescates y salvamento en vehículos.

El nivel naranja se mantiene hasta las 18.00 horas, ha comentado la consejera, que ha destacado que el aviso amarillo por 20 litros por m2, con una precipitación acumulada de 80 litros por m2, se ha ampliado a la Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Asimismo, se prevén rachas de viento en el Campo de Cartagena y Mazarrón y fenómenos costeros hasta la medianoche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *