El confinamiento podría reducir un 65% los infectados de coronavirus en la Región, según un estudio

Un confinamiento severo (que consiguiera aminorar un 80 por ciento la propagación del coronavirus) sería capaz de reducir un 65 por ciento el número de infectados por esta enfermedad en la Región de Murcia, según una simulación matemática desarrollada por el profesor de Economía en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier (Murcia), César Nebot, investigador especializado en econometría

Agencias |

“Es muy importante tener claro que el confinamiento y conseguir aminorar la propagación permite reducir la propagación de una forma considerable”, según ha señalado Nebot en declaraciones a Europa Press. El profesor ha alcanzado estas conclusiones empleando datos de la Región de Murcia y parámetros a nivel nacional.

Sin medidas de confinamiento, el pico de infectados superaría los 2.800 infectados en toda la Región, pero con las medidas de confinamiento se reduciría a 1.800.

Aplicando confinamiento, la Región estaría por debajo de los 250 fallecidos en valores estimados; mientras que sin las medidas de confinamiento aplicadas se elevarían a entre 320 y 330 fallecidos. “Ojalá me equivoque y el modelo sobreestime los fallecidos pero, de momento, con las tasas existentes y por cómo evolucionan, todo apunta que los datos van por ahí”, destaca Nebot, quien deja claro que se trata de una “simulación”.

A nivel nacional, Nebot ha señalado que el pico sin confinamiento arrojaría 113.000 infectados, lo que supondría superar los contagios en China. Además, el número de fallecidos se elevaría a 23.500. Nebot carece de momento de los datos que se alcanzarían en toda España gracias al confinamiento.

“En la medida en la que el confinamiento sea capaz de reducir la propagación, ese pico de infectados bajará”, según Nebot, quien explica que China ha logrado reducir los infectados a algo más de 80.000 gracias a que han aplicado, entre otras, medidas de aislamiento.

El modelo predice que los contagiados de coronavirus en toda España alcanzarían este miércoles los 54.644 infectados; y el número de fallecidos se elevaría a 3.844.

EL PICO EN LA REGIÓN, EL 10 DE ABRIL

Nebot también ha calculado que el pico de casos en la Región de Murcia se alcanzaría el 10 de abril, mientras que la fecha se adelantaría al 2 abril a nivel nacional. No obstante, aclara que estas fechas dependen de la efectividad del confinamiento para reducir la propagación.

Para alcanzar estas conclusiones, Nebot realiza simulaciones e introduce variables en el modelo para comprobar cómo una efectividad de la reducción de la propagación gracias al confinamiento reduciría el pico y el número de fallecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *