España registra 605 muertos, la cifra más baja en 17 días

Se contabilizan 4.576 nuevos positivos de coronavirus en España y el número de recuperados asciende a 55.668

La cifra oficial de decesos por coronavirus de este viernes, 605, es la más baja desde el 24 de marzo. Es un dato que, sin embargo, puede no estar reflejando la realidad: desde el inicio de la crisis, durante los días festivos y los fines de semana se viene produciendo un infrarreporte que se compensa el primer día laborable.

Hasta el martes (que recogerá los datos de lunes) habrá que tomar los datos con mucha cautela y es probable que entonces se produzca un repunte con los que no se han notificado durante estos festivos de Semana Santa.

Más allá de eso, las cifras oficiales que cada día publica el Ministerio de Sanidad no están aportando un panorama completamente real de la epidemia. Se calcula que al menos el 90% de los casos están ocultos, puesto que solo se han hecho pruebas a los más graves; de la misma forma, una buena porción de fallecimientos fuera de los hospitales no se incluyen en las estadísticas oficiales, que elevan a 15.843 las vidas perdidas por culpa de la Covid-19.

Los casos notificados el viernes han sido 4.576, una subida de un 3%, la menor desde que el Ministerio de Sanidad comenzó a centralizar los datos hace casi un mes. La cifra total se eleva a 157.022.

Igual que bajan todos los datos reportados, también lo hacen las altas hospitalarias, cuya subida, un 6,7%, es inferior a los días precedentes. En total, se han curado oficialmente 55.668 personas, un 35% del total de positivos.

Desde hace tres días Sanidad no suma las cifras de hospitalizados e ingresados en la UCI, ya que no todas las comunidades autónomas estaban siguiendo el mismo método. La mayoría ofrecía un dato acumulado en el que cada día sumaba cuantos enfermos habían pasado por estas instalaciones, mientras que algunas trasladaba el número de pacientes que están en cada momento en ellas, restando altas y fallecimientos.

Madrid es una de las que lo hace de esta forma: este viernes hay en sus unidades de cuidados intensivos 1.399 personas, un número que viene cayendo de forma continuada en los últimos cuatro días. son 34 menos que 24 horas antes. También hay cada vez menos enfermos por coronavirus en sus hospitales: 12.432. El jueves eran 421 más. La otra comunidad con más casos, Cataluña, ofrece el número acumulado, por lo que no se sabe exactamente si sus unidades están ya experimentando un alivio como sucede en Madrid.

En todo el mundo los casos confirmados han superado los 1,6 millones, y más de 95.000 personas han fallecido oficialmente por coronavirus, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es, con diferencia, el país con más positivos: 466.299, seguido de Italia y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *