La Consejería de Salud pretende realizar mil pruebas PCR diarias para detectar los casos de coronavirus

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien prevé que, con el incremento de las pruebas a la población, se espera un aumento de casos diagnosticados “sin duda”

La Consejería de Salud ha aumentado su capacidad para realizar las pruebas PCR de detección del coronavirus, y ahora pretende disponer del resultado de hasta mil análisis diarios gracias al incremento de los laboratorios y, fundamentalmente, de los kits y reactivos necesarios para su desarrollo.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien prevé que, con el incremento de las pruebas a la población, se espera un aumento de casos diagnosticados “sin duda”, pero cree que van a surgir entre los casos que ya se consideran “posibles” y que están monitorizados y en aislamiento.

Y es que ha recordado que la Consejería siempre tiene en mente que hay casi 18.000 personas en la Región que se siguen como casos posibles de coronavirus, aunque sus síntomas son leves y se les está monitorizado porque “a veces se complica la enfermedad”. El objetivo de la Consejería es identificar cuántas de esas personas han creado inmunidad tras pasar la enfermedad.

Con respecto al incremento de la capacidad para hacer pruebas, ha recordado que los análisis ya no se hacen solo en los laboratorios del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, sino también en el Morales Meseguer y en el Santa Lucía de Cartagena. Entre estos tres centros hospitalarios, la capacidad de resolución de test se sitúa “en teoría” por encima de los mil.

“En los próximos días vamos a alcanzar la capacidad que nos hemos propuesto”, según ha destacado Villegas, quien ha señalado que la Consejería tiene la capacidad para cumplir esas expectativas en cuanto a laboratorios, kits y sustancias que se usan para realizar el test (cebadores y polimerasa, entre otros).

Por otro lado, Villegas ha corroborado que ya se están realizando los test de diagnóstico rápido que, a diferencia de los PCR no detectan el virus sino la respuesta inmunitaria frente al mismo. Ahora mismo se está estudiando la residencia de ancianos CASER en Santo Ángel, tanto sus residentes como trabajadores, porque es un punto “crítico” y la tarea concluirá a mediodía, es un punto crítico.

En este sentido, Villegas ha garantizado que la Consejería informará de los resultados de estos test rápidos, pero ha puntualizado que no se sumarán completamente a la estadística con los PCR porque “miden cosas distintas”.

Al ser preguntado por el plan existente para volver progresivamente a la normalidad tras el estado de alarma, Villegas ha recordado que este mismo lunes participó a través de videoconferencia en el consejo interterritorial de Salud con consejeros de otras comunidades y el Ministerio, donde se habló del “desescalamiento” de las medidas de confinamiento.

“No se dijo nada en concreto”, ha manifestado Villegas que, no obstante, ha avanzado que se va a crear un grupo de trabajo para estudiar qué opinan los expertos al respecto a lo largo de esta semana. Ha señalado que las medidas, probablemente, se pondrían en marcha la semana que viene, pero ha reconocido que el tema es “complejo” porque “hay muchísimo miedo”.

Y es que la enfermedad “no se ha erradicado” todavía a pesar de que hay datos “esperanzadores”. Por ejemplo, se desconoce cómo está de inmunizada la población. “En las comunidades autónomas en las que ha habido menos incidencia, probablemente estén menos protegidas porque hay menos gente que ha pasado subclínicamente la infección y eso quiere decir que somos más susceptibles a que pueda entrar una onda de pandemia”.

Por tanto, cree que hay que ser “muy precavidos” y aplicar esas medidas “al mismo tiempo” porque “no tiene sentido que salgan los niños o personas a hacer deporte en unas comunidades y no en otras”. En cualquier caso, ha garantizado que las medidas que se acuerden serán las que se vayan tomando.

SEIS NUEVOS FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

Según los últimos datos, relativos a las 21.00 horas de este lunes, en la Región había 1.283 afectados totales desde el inicio de la pandemia; así como 1.012 casos activos, de los que 293 estaban ingresados y, de ellos, 51 en la UCI. “Por desgracia, hemos de lamentar 78 fallecidos”, añade el consejero, quien ha señalado que la otra cara de la moneda son los 193 curados, que representan “un pequeño triunfo”.

Asimismo, hay 294 personas que trabajan en el ámbito sanitario y que han resultado afectados. Asimismo, hay más de 16.300 posibles casos COVID-19 que guardan aislamiento y están monitorizadas, mientras que hay cerca de 20.000 en cuarentena por contacto estrecho.

Una vez recibidos y validada la sensibilidad de los test de diagnóstico rápido, Villegas ha señalado que se ha puesto en marcha su realización en los colectivos definidos como prioritarios. Ha recordado que hay seis puntos para recabar las muestras oara realizar tanto las pruebas PCR como los test rápidos, dos en Murcia y uno en Cartagena, Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz.

Ha destacado que la situación “más delicada” se sigue viviendo en las residencias de personas mayores y en los centros sociosanitarios. Este lunes había 144 residentes afectados desde el principio de la pandemia (número acumulado), al tiempo que ha lamentado el fallecimiento de seis residentes más, hasta los 38.

Respecto a trabajadores en estos centros, los contagiados ha alcanzado los 74 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, sigue habiendo cuatro residencias afectadas y un centro de personas con discapacidad, donde se sigue estrictamente el plan de actuación. En ellos, las decisiones individuales de los casos más graves “obedecen a criterios exclusivamente médicos”, ha aseverado.

Villegas ha recordado que todas estas residencias están intervenidas por la Consejería de Salud, en mayor o menor grado dependiendo de si han registrado brotes o casos positivos. En cualquier caso, ha recordado que se trata de una población “muy susceptible” y ha ensalzado que en la Región se está “trabajando” bien con estos centros, porque es de las comunidades con mejores datos. “Hay comunidades en las que el 50% de las residencias han sido afectadas, mientras q aquí solo hay 4 de 220 centros afectados”.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, la plantilla del Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha incrementado en 1.208 plazas, pasando de 23.500 trabajadores al inicio a 24.739 actualmente. Así, ha aumentado de forma “ostensible” los contratos en categorías “sensibles” entre las que ha mencionado 640 contratos de enfermería; 414 de técnicos auxiliares de enfermería; 123 celadores; 48 técnicos auxiliares de emergencias; o 22 facultativos especialistas.

Asimismo, se han realizado 79 llamamientos de las bolsas de trabajo del SMS para trabajar en el IMAS; para dar cobertura y garantizar las necesidades del personal de las residencias y centros de personas mayores.

Para facilitar la seguridad y descanso necesario de los profesionales sanitarios que están en primera línea, la consejería puso a su disposición la posibilidad de alojamiento en establecimientos hoteleros previamente concertados, según Villegas, quien ha recordado que se adelantaron hace semanas estas ‘arcas de Noé’ para el personal sanitario que conviva o trabaje con personas afectadas de coronavirus o que, presentando síntomas, tengan prescrita la cuarentena. Hasta este lunes, 64 profesionales sanitarios había hecho uso de este servicio.

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a los “héroes sin capa” que colaboran de forma altruista en la tarea de fabricación de material de prevención y seguridad, o en tareas de voluntariadoo. “Esta muestra de solidaridad, empatía y compromiso es el mejor lección que pueden dar a sus hijos y a la sociedad”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *