López Miras ve “temerario” volver al trabajo este lunes sin tener datos de la efectividad del confinamiento

Insiste en que el Gobierno debe escuchar a los expertos

López Miras, que ha participado en la quinta reunión entre el presidente Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, le ha vuelto a trasmitir “lo mismo” que en las anteriores citas: “lealtad, trabajo conjunto y necesidad de material”.

El presidente murciano ha explicado que al tener el Gobierno central “un poder casi absoluto” debe ser él el que dote de soluciones a las CCAA, “pero la situación no es la que debería ser, porque el material no ha llegado en la cantidad adecuada y el comprado por las CCAA supera ampliamente al facilitado por el Ejecutivo central”.

Por eso, le ha pedido mayor transparencia en la información y previsiones de la llegada de ese material para que la Región de Murcia pueda organizarse. En este sentido, sobre los 10 millones de mascarillas que va a repartir el Gobierno de España a las CCAA, López Miras no sabe “cuántas, ni cuándo ni dónde se hará ese reparto” ya que solo ha visto una nota de prensa de la Delegación.

De todas formas, ha explicado que ese reinicio de la actividad previsto para mañana no va a tener impacto en la Región de Murcia, debido a la orden que ya se dictó para que la mayoría de los trabajadores pudiera hacerlo desde casa. Así, del personal de administración y servicios de la CARM solo 650 de los 9.000 vuelven mañana a su puesto de trabajo. Y lo harán, según ha dicho el presidente, dotados de la protección necesaria.

López Miras ha anunciado que se va a reforzar ese incremento que estaba previsto de profesionales sanitarios antes del COVID-19, en concreto 50 trabajadores, para aumentar ese número a 100 y que sean destinados a las áreas con mayor presión asistencial. Ese aumento se cubrirá principalmente desde las bolsas de trabajo que tiene el Servicio Murciano de Salud.

Al hilo, ha explicado que también le ha pedido a Sánchez que dote a las CCAA de personal para poder resolver con celeridad los ERTEs, así como la puesta en marcha de estrategia de reactivación de la economía española, una estrategia que ya cuenta en la Región de Murcia con un comité de expertos. Aunque ha insistido que, “cualquier medida económica debe contar con diálogo y consenso”.

Otras medidas que López Miras sigue reclamando al presidente del Gobierno es la exención de tasas en los meses que no haya actividad económica, la cuota 0 para los autónomos, que no le reste a Murcia el dinero de las políticas activas de empleo que ya estaba comprometido y un fondo extraordinario no reembolsable para las CCAA.

Asimismo, ha remarcado la lealtad de la Región de Murcia a la prórroga anunciada por el presidente del Gobierno, así como a la siguiente que podría prolongar el confinamiento hasta mayo. Pero le pide una lealtad “recíproca”, porque colaborar “no es imponer”.

López Miras cree que es la oportunidad de demostrar que la política sirve para luchar contra la pandemia y por tanto “salva vidas”. El esfuerzo de todos los que están trabajando, la suma de todos esos esfuerzos, “se traduce en las personas que se recuperan del virus cada día”, ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, el presidente regional ha explicado que la Región comenzó a poner en marcha medidas de protección laboral semanas atrás al dejar de cobrar impuestos de ámbito autonómico, dejar en suspenso los préstamos de Pymes y autónomos que tenían con la CARM o dotar de partidas de varios millones de euros a Pymes.

Respecto a la próxima fase de desescalada a la que se ha referido Pedro Sánchez, López Miras ha confirmado que para la reunión que tendrá lugar la semana que viene la Comunidad Autónoma ha elegido como representante a un experto del servicio de epidemiología.

También ha mostrado la predisposición de la Región de Murcia para trabajar conjuntamente con el Gobierno central en la reconstrucción de España, pero ha lamentado que de ese gran pacto que anuncia el presidente del Gobierno solo se conoce el nombre.

López Miras no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de una desescalada territorial y no centralizada porque aún es pronto para saber como estará la situación dentro de dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *