El Gobierno rectifica y permitirá acudir a las segundas residencias dentro de la misma provincia

El BOE publica la orden que regula las actividades de la fase 1

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la orden que regula la flexibilización de las medidas de restricción de movimientos y actividades de la fase 1 del plan de desescalada, que se extenderá a partir del lunes para buena parte del territorio y algo más de la mitad de la población.

La orden afecta al territorio completo 11 comunidades autónomas, entre ellas la Región de Murcia, y su principal novedad es la libertad de circulación dentro de la provincia, isla o unidad territorial. Ese límite no afecta a desplazamientos por motivos labolrales o sanitarios.

La movilidad estará permitida entre distintos municipios dentro de la misma provincia (se podrá ir a segundas residencias y hoteles) , aunque no podrán hacerlo personas con síntomas o que estén en cuarentena. A los más vulnerables se permitirá la movilidad entre municipios solo cuando su condición de salud lo permita. Cabe recordar que desde el lunes se permite el contacto social en grupos de 10 personas como máximo y siempre manteniendo la distancia de dos metros.

VIAJES A SEGUNDAS RESIDENCIAS Y HOTELES EN UNA MISMA PROVINCIA

En un primer momento fuentes del Ejecutivo habían explicado en un encuentro informal con medios de comunicación que en la fase 1 no estaba permitido acceder a las segundas residencias dentro de una misma provincia porque estos viajes conllevan otras actividades complementarias como visitas a comercios y supermercados para poner la vivienda a punto. Sin embargo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en su comparecencia de este sábado en Moncloa, ha afirmado que el plan de desescalada permite desplazarse a segundas residencias si estas se encuentran dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial. 

Tras la rueda de prensa, y ante las dudas suscitadas por esas dos versiones contradictorias, fuentes del Gobierno han indicado que el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos. 

CAMBIOS EN LAS FRANJAS HORARIAS

Las comunidades autónomas podrán modificar las franjas horarias establecidas un máximo de dos horas. Esta era una de las peticiones de regiones como Murcia que habían solicitado cambiar el horario de salida de los niños debido a a las altas temperaturas que se registran entre las 12 y las 19 horas (la franja marcada actualmente para los paseos de menores de 14 años).  Las comunidades podrán establecer que comience hasta dos horas antes o bien termine hasta dos horas después, siempre manteniendo la duración total de dicha franja. Esto afectará, por tanto, al resto de franjas horarias, que podrán adelantarse hasta dos horas y finalizar hasta dos horas después. Como hasta el momento, las franjas horarias no se aplicarán a las poblaciones de hasta 5.000 habitantes, donde las actividades están permitidas de 6:00h a 23:00h.

Se apuesta por el mantenimiento del teletrabajo cuando sea posible y cuando no lo sea las empresas deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene y el uso de EPIs. También tendrán que escalonarse las entradas y salidas de trabajadores para evitar aglomeraciones.

En cuanto a los velatorios o entierros, se permite la asistencia de 10 personas máximo en espacios cerrados y de 15 en espacios al aire libre. Además abrirán los espacios de culto con un tercio del aforo y manteniendo la distancia de seguridad, evitando el contacto. Queda prohibida la distribución de folletos, tocar o besar objetos y la actuación de coros.

ACTIVIDAD EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

En la fase 1 regresa la actividad a los establecimientos comerciales con un máximo de 400 metros cuadrados siempre que no estén en centros o parques comerciales, al 30 por ciento de su aforo y con horario preferente para los mayores de 65 años en su franja horaria. Reabren los concesionarios, ITV, tiendas de jardinería y viveros estableciendo siempre un sistema de cita previa. También podrán abrir administraciones de lotería y puesto de venta de la ONCE.

En el caso de los mercadillos serán los ayuntamientos queines decidan sobre la apertura pero solo podrán contar con el 25 por ciento de los puestos habituales y deberán garantizar el control del aforo.

La apertura de las terrazas de los bares al 50 por ciento permitirá grupos de 10 personas como máximo manteniendo el distanciamiento social y las medidas higiénicas.

Los hoteles y establecimientos turísticos no tendrán límite de habitaciones, podrán abrirlas todas, pero no así las zonas comunes. Queda autorizado el turismo activo y de naturaleza en grupo de 10 personas máximo y siempre con cita previa.

SERVICIOS SOCIALES, MUSEOS O BIBLIOTECAS

Se reabren también todos los servicios sociales y los laboratorios universitarios para tareas administrativas y de desinfección. Y las bibliotecas, aunque solo para préstamos y lectura en sala. No se podrá estudiar en sus instalaciones. Y los libros devueltos deberán guardar cuarentena, serán apartados durante 14 días.

Los museos vuelven a la actividad con un tercio del aforo, sin actividades complementarioa y quedando prohibido el uso de dispositivos táctiles. Se pueden reotomar también la producción y rodaje de obras audiovisulaes manteniendo las medidas establecidas.

En el caso de espectáculos culturales se limita también el aforo a un tercio. Si el espacio es cerrado se fija un máximo de 30 personas, 200 en el caso de espacios abiertos, pero en todo caso con asientos asignados.

DEPORTE

En el ámbito del deporte, se permitirá la actividad profesional y federada con un único entrenador y por turnos. En el caso de las ligas profesionaeles se autoriza el entrenamiento medio con caracter individual o un máximo de 10 personas. Y los medios no podrán asistir a los entrenamientos. Sigue suspendida la caza y pesca deportiva.

Los gimnasios podrán abrir para actividades individuales, siempre con cita previa y una sola persona por entrenador, y manteniendo las distancias de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *