La Región de Murcia pasará este lunes a la fase 2 de la desescalada

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el ministro de Sanidad Salvador Illa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. Las Comunidades podrán restringir las medidas de alivio en su territorio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la Región de Murcia pasará a la fase 2 de la desescalada desde este lunes 25 de mayo, según ha indicado en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de este viernes. Así mismo, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y las nueve provincias en su conjunto de Castilla y León avanzarán a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes al recibir el respaldo del Ministerio de Sanidad.

Cada comunidad podrá elegir qué medidas de alivio restringe en una zona determinada de su territorio al pasar de fase, ha indicado el ministro Ila, quien ha añadido que se aplaza al lunes por motivos de agenda la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. A partir del lunes las CCAA podrán hacer sus propuestas y le comité técnico las analizará.

El ministro de Sanidad ha señalado que en la fase 2 “se eliminan las franjas horarias y la restricción de que los niños tengan que realizar sus paseos con un adulto, ya podrán pasear con todos sus convivientes”.

La Comunidad Autónoma había solicitado que la Región de Murcia pasará a la fase 2 de la desescalada, exceptuando las dos zonas básicas de salud que comprende el municipio de Totana, que continuaría durante una semana más en la Fase 1, a expensas de la evolución epidemiológica de los casos detectados en esta localidad, después de que se hayan registrado 6 casos positivos entre trabajadores agrícolas, 4 de ellos de la misma familia. La Región de Murcia había pedido limitar las actividades culturales al aire libre a 100 personas, permaneciendo en este aspecto en la Fase 1. En la Orden se recogen de forma pormenorizada las condiciones en las que se podrán realizar estas actividades. También solicita limitar las reuniones sociales, y propone que hasta diez personas puedan reunirse, de modo que se permanezca en este punto en la Fase 1 y no se pase a reuniones de 15 personas.

Por último, desde el Gobierno regional también se requiere mantener cerrados por el momento los centros de día hasta ver la evolución de la pandemia. Y tomar las medidas necesarias para que se mantengan cerradas las escuelas infantiles privadas hasta septiembre.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE PERMITEN EN LA FASE 2?

La entrada en la Fase 2 supone la ampliación de las actividades que podemos realizar y modifica algunas otras. Por ejemplo, se permite el contacto social entre grupos de hasta 15 personas (ahora solo 10) siempre manteniendo la distancia y medidas oportunas. Se pueden celebrar bodas en todo tipo de instalaciones con un aforo del 50 por ciento y sin superar los 100 invitados al aire libre o los 50 en espacios cerrados.

Los centros educativos podrán volver a abrir para atender a los alumnos que soliciten refuerzo de forma voluntaria y siempre en grupos de menos de 15 estudiantes. La nueva solicitud del Gobierno al Congreso para una prórroga del estado de alarma permite que en la fase 2 se reanuden las clases presenciales en los centros sin especificar que sea solo para los alumnos de cuarto de ESO y segundo de Bachillerato y FP como estaba previsto en un principio. Las comunidades y la comunidad educativa se han negado a que los de Infantil y Educación Infantil vuelvan a clase antes de septiembre por temas de seguridad y prevención.

Las piscinas recreativas pueden abrir al público con cita previa y aforo máximo de 30 por ciento. También está prevista la apertura de playas para actividades deportivas, profesionales y de recreo aunque sin contacto físico.

Los velatorios tienen un límite de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados. Y en los lugares de culto, el aforo pasa de un tercio en la fase 1 al 50 por ciento en la Fase 2.

Las comunidades decidirán acerca de los permisos para visitar a residentes en viviendas tuteladas o centros de mayores y dependientes, aunque seguirán prohibidas en centros donde haya casos positivos por Covid-19.

Abren centros comerciales y restaurantes pero con bastantes limitaciones. Se prohíbe el uso de zonas comunes, el aforo estará limitado al 40 por ciento y se establece un horario preferente para mayores de 65 años.  Los restaurantes pueden atender a clientes en el interior, pero no en la barra, y el aforo está limitado a un tercio. Tendrán que esperar discotecas y bares nocturnos.

En los hoteles pueden volver a utilizarse las zonas comunes con un tercio de la capacidad.

Regresan los cines y los teatros, con butacas previamente asignadas y limitadas a un tercio del aforo. Los espectáculos culturales deberán acoger a 50 personas máximo en lugares cerrados y menos de 400 al aire libre.

Pueden volver a funcionar autoescuelas y academias privadas, siempre con las medidas de distanciamiento e higiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *