Nuevo repunte, con 229 fallecidos y un 45% más de contagios en 24 horas

  • 26.299 fallecidos.
  • 222.857 confirmados por PCR.
  • 131.148 curados.

El día que el Ministerio de Sanidad va a informar a las comunidades autónomas de cuáles de ellas pasan a la siguiente fase en el camino a una nueva normalidad, las cifras de la epidemia empeoran. Lo hacen todos los indicadores: este viernes hay más casos positivos, más muertes, más hospitalizaciones y más ingresos en UCI que 24 horas antes.

El repunte en los casos es significativo: 1.095 nuevos, hasta alcanzar los 222.857 por pruebas PCR, las más fiables y en las que se basa el ministerio para su estrategia de detección. La mitad de estos nuevos positivos están en Cataluña, una comunidad que ya trasladó al Gobierno que no pediría el avance de fase para la mayoría de sus territorios. La sigue Madrid, con 148, que sí lo ha solicitado. Los datos en esta comunidad, sin embargo, no son comparables a las demás, ya que no notifica en el día todos los nuevos casos detectados.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no ha dado gran importancia a estas subidas y las ha situado “dentro de las tendencias” de los últimos días. Ha recalcado que la mayoría de nuevos casos e ingresos se concentran en dos comunidades. Hay dos velocidades claras en el avance de la epidemia: la de Madrid y Cataluña, que presentan datos claramente peores, y la de la práctica totalidad del resto de España, que presentan números mucho más bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *