El INE eleva a 48.000 las muertes en la pandemia con datos de todos los registros

Entre el 9 de marzo y 10 de mayo de este año han fallecido casi 120.000 personas en España independientemente de la causa de defunción cuando el promedio histórico se situaba en los 71.500

El exceso de mortalidad provocado por la pandemia del coronavirus en tan solo dos meses ya se sitúa en los 48.000. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar una estadística experimental con las muertes semanales de los últimos cinco años que permite tener una primera estimación oficial a partir de los datos de todos los registros civiles, tanto los informatizados como los que aún solo trabajan con papel. Entre el 9 de marzo y 10 de mayo de este año han fallecido casi 120.000 personas en España –independientemente de la causa de defunción– cuando el promedio de los cuatro años anteriores en el mismo periodo se situaba en los 71.500. El covid-19 ha causado, tanto directa como indirectamente, un exceso de mortalidad del 67% sobre el promedio.

Hasta ahora, era el sistema de vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) el que estimaba día a día el exceso de mortalidad en nuestro país. El último dato se situaba en las 43.000 muertes de más provocadas por el covid-19. El hándicap de este sistema es que se basa en la información del 93% de los registros civiles informatizados, dejando fuera a una población de unos 3,3 millones de españoles –la población de Madrid capital–, en concreto varias poblaciones importantes de Madrid o Castilla y León, comunidades especialmente afectadas por el coronavirus. Con esta nueva estadística, el INE intenta cubrir este 7% que no se tenía en cuenta en el MoMo, utilizando “los datos actualizados de Inforeg, combinados con los datos históricos de la Estadística de Defunciones con el fin de estimar las defunciones ocurridas durante el brote de Covid-19”.

Esta primera estimación a partir del 100% de la información de los registros civiles eleva en 5.000 fallecidos más respecto a la última estimación del MoMo. Este aumento en números absolutos no ha tenido un impacto en el exceso de mortalidad relativo, que se mantiene en el 67%.

Con esta nueva actualización, el número de personas que murió en España –por cualquier causa– en la peor semana del coronavirus, la del 30 de marzo al 5 de abril, asciende a 20.500 (la última estimación de MoMo situaba este dato en 19.100). En los cuatro años anteriores, en la semana 14 murieron de media unas 8.000 personas. Es decir, el coronavirus causó un exceso de mortalidad del 155% en su semana más letal en nuestro país. En la semana anterior (la del 23 al 29 de marzo) como en la posterior (la del 6 al 12 de abril) también se duplicaron el número de muertes ocurridas en España respecto al promedio de los últimos cuatro años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *