Epidemiología no descarta confinamientos parciales en la Región ante la aparición de rebrotes

Jaime Jesús Pérez, epidemiólogo y asesor del Gobierno autonómico, ha comparecido en la Asamblea Regional, donde ha advertido que el coronavirus sigue circulando y no se ha debilitado

MEDIOS | ORM

El epidemiólogo Jaime Jesús Pérez Martín no descarta confinamientos parciales en la Región ante la posibilidad de que se produzcan rebrotes, y advierte que el virus no se ha debilitado, que la secuencia genética es la misma que en febrero, y que son noticias falsas que llegan de Italia.

Pérez Martín, médico especialista en Medicina Preventiva y Técnico Superior de Salud Pública de la Región, ha comparecido hoy en el parlamento regional, donde ha destacado los protocolos de inspección en las empresas alimentarias y en las cárnicas y recomienda seguir con las mismas pautas de prevención.

Este profesional cree que tomar medidas prematuras de salud pública han permitido que la Región tenga resultados menos malos tanto de fallecidos como de enfermos por COVID 19.

A esto se suma una labor de seguimiento de 50.000 personas, por parte de los servicios de atención primaria, que no se ha hecho en ninguna otra zona de España.

Jaime Jesús Pérez entiende que la desescalada ha sido correcta, aboga por el diagnóstico temprano y confía en el buen funcionamiento de los rastreadores y de las cuarentenas.

Este epidemiólogo, que ha formado parte del cuerpo técnico que asesora a la consejería de Salud, no descarta una vuelta atrás, con confinamientos parciales de poblaciones y territorios.

ES FALSO QUE EL VIRUS SE HAYA DEBILITADO

El virus sigue circulando y no se ha debilitado, tiene la misma secuencia genética que en febrero y, a día de hoy, se diagnostican mas casos de COVID 19 entre menores de 49 años, que han representado el 20% de los ingresados en UCI durante el brote.

Pérez Martín reconoce que fue un error no recomendar desde el primer momento la mascarilla que ahora se considera un elemento de protección imprescindible y califica de descrédito social acudir al trabajo o hacer vida normal si se tienen síntomas.

El epidemiólogo insta a la población a no relajarse y a ser conscientes del peligro del ocio, especialmente entre los jóvenes, al tiempo que destaca el protocolo de inspección en la industria agroalimentaria y en los mataderos.

En cuanto a las restricciones de movilidad este profesional espera que la Unión Europea tome medidas estrictas con los pasajeros que vengan del contienen americano, y recuerda lo que ocurrió en España mientras no se cerró la frontera con Italia.

VACUNA A PRINCIPIOS DE 2021

La Región no tiene inmunidad frente al virus y mientras no llega la vacuna, es posible que a principios de 2021, hay que seguir con la higiene de manos, la distancia social y las mascarillas. Pérez ha indicado que hay cien vacunas en las que se están trabajando en todo el mundo, diez ya con ensayos con personas y las fábricas de vacunas veterinarias de España podrían reconvertirse en fábricas de vacunas Covid-19, al margen de que la Comisión Europea está liderando el proceso de compra de vacunas cuando todavía no se están produciendo para tenerlas cuanto antes y España está dentro de ese grupo.

Este experto ha adelantado que la Región de Murcia contará con cien mil dosis más de la vacuna de la gripe cuya campaña se piensa adelantar a finales de septiembre o principios de octubre para procurar evitar la saturación del sistema sanitaria por posible coincidencia con una segunda oleada de Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *