Cerca de un centenar de inmigrantes en cuarentena se fuga del puerto de Cartagena

La Policía busca a 15 de estas personas que quedan por devolver al recinto donde se encuentran alojados

MEDIOS | ORM

Un grupo de unos 100 inmigrantes de los 250  que se encuentran en el puerto de Escombreras en Cartagena protagonizaban anoche varios altercados y huían de la zona habilitada por Cruz Roja para guardar cuarentena, según han confirmado Delegación del Gobierno. La Policía Nacional en colaboración con la policía local de Cartagena establecía un dispositivo de búsqueda de los fugados en el Valle de Escombreras y está intentando localizar a 15 inmigrantes que quedan por devolver al hospital de campaña donde permanecían. .

Aunque no hubo que lamentar ningún incidente grave hubo momentos de tensión ya que, según ha podido saber Onda Regional, algunos de los inmigrantes hicieron uso de parte de la estructura metálica de las tiendas de campaña antes de huir de las instalaciones provisionales desplegadas por Cruz Roja en la dársena de Escombreras. Fuentes de la Delegación del Gobierno han indicado que, más allá de darse a la fuga, los migrantes no protagonizaron incidentes o mantuvieron actitudes violentas en el recinto.

El acceso a la zona está prohibido y se aprecia mucho movimiento de fuerzas y cuerpos de seguridad que participan en las tareas de búsqueda de los huidos, aunque la sensación es de tranquilidad. A lo lejos se pueden las carpas donde se encuentran los inmigrantes argelinos que guardan cuarentena. 

Este suceso llega en medio de la polémica entre las administraciones central y regional sobre quién debe hacerse cargo del alojamiento de los inmigrantes que llegaron en patera el pasado fin de semana (cerca de medio millar) y que no pueden ser repatriados debido al cierre de fronteras con Argelia. Los casos positivos son trasladados a hospitales y los que han estado en contacto con los contagiados deben guardar cuarentena.

La Delegación del Gobierno seguirá siendo la única responsable de ese alojamiento de los migrantes ilegales tras desestimar su petición el juzgado de lo Contencioso.

A través de la abogacía del Estado, la Delegación solicitaba al juzgado número 4 una suspensión cautelarísima de llas  medidas dictadas por la Consejería de Salud en las que la Comunidad garantizaba el apoyo sanitario pero seguía dejando únicamente en las manos de la Delegación la obligación de dar alojamiento a los argelinos llegados a nuestro litoral.

El juez desestima la opción cautelarísima porque esta conllevaría escuchar sólo a la parte demandante y entendió el titular de lo contencioso que harían falta las alegaciones de la Comunidad Autónoma.

Actualmente 32 inmigrantes de los que llegaron en patera se encuentran ingresados en el Centro Médico Virgen de la Caridadde Cartagena y 2 en el hospital Santa Lucía tras dar positivo en Covid-19.Todos son asintomáticos y ocupan una planta del centro médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *