Salud baraja el confinamiento en Lorca, Mazarrón, Beniaján y el barrio de San Andrés en Murcia

Si en 72 horas la situación no mejora Salud tomará medidas similares a las adoptadas en Totana. Fernando López Miras dice que hay una “segunda oleada” de COVID en la Región

MEDIOS | ORM

La Región de Murcia tiene ya transmisión comunitaria del coronavirus con cerca de 500 casos activos. Preocupa especialmente la evolución en los municipios de Lorca y Mazarrón, el barrio murciano de San Andrés y la pedanía de Beniaján. La comunidad se da un plazo de 72 horas antes de tomar medidas similares a las de Totana, con una vuelta a la fase 1 de desescalada.

El consejero de Salud Manuel Villegas ha informado en rueda de prensa tras la reunión de la comisión de seguimiento Covid-19 que en Lorca se han detectado en las últimas horas 16 casos y en Mazarrón 19. También se ha incrementado de manera preocupante el número de casos de coronavirus en el barrio murciano de San Andrés y en la pedanía de Beniaján.

Villegas ha indicado que actualmente hay 70 casos activos en el municipio de Murcia. “Si en las próximas 48 horas la situación empeora tomaremos las medidas adoptadas en Totana”, ha advertido el consejero en rueda de prensa. Villegas también expresa su preocupación por el contagio entre las personas mayores que son el colectivo más vulnerable. El 20% de los contagios afecta ya a mayores de 70 años.

El perfil de los casos diagnosticados ha cambiado en los últimos días para afectar a los mayores de 40 años, lo que conllevará en pocos días más hospitalizaciones Manuel Villegas pide que cumplamos estrictamente con las medidas de higiene como lavado de manos y uso correcto de la mascarilla. El mensaje es claro, si nos contagiamos es porque algo estamos haciendo mal.Hasta el momento hay 180 contagios activos vinculados con zonas de ocio.

En concreto, el brote de Totana suma 108 infectados y otros 82 el de la zona de ocio de Atalayas, en Murcia, pero el consejero ha señalado, que dada la expansión de los casos, Salud se fijará ahora en los municipios más que en el punto concreto en que se originó cada situación, puesto que tanto los positivos de Lorca y Mazarrón como los de Murcia están relacionados con los primeros.

Villegas ha recordado que el municipio de Lorca está muy próximo a Totana y se producen múltiples desplazamientos entre ambas ciudades por motivos laborales, y también numerosos totaneros pasan sus vacaciones en Mazarrón, con lo que el contacto de las tres localidades es continuo.

En cuanto al rastreo de los casos, ha destacado que los servicios de epidemiología y de atención primaria están haciendo el seguimiento de 3.200 contactos estrechos con personas contagiadas, lo que equivale a unos 9 contactos por cada persona afectada, una ratio muy superior a la de la mayoría de comunidades autónomas.

SEGUNDA OLEADA DE CORONAVIRUS

En la región hay en la actualidad un equipo de 40 rastreadores dependientes de Salud Pública, a los que en los próximos días se van a incorporar otros 25, pero Villegas ha apuntado que las labores de rastreo se amplían también con los profesionales de la atención primaria que, por ejemplo, en Totana están dedicados en su totalidad a esa labor, y lo mismo ocurrirá en otros municipios si llegan a confinarse.

CASOS ACTIVOS

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este lunes que la comunidad está ante una “segunda oleada” de COVID-19 y ha apuntado que su Ejecutivo se está centrando en la detección de nuevos casos, vigilando de cerca las poblaciones donde crecen los contagios.

En un mensaje en la red social Twitter, López Miras ha hecho esta declaración tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento post-covid del Gobierno regional, que se ha dado un plazo de 72 horas para decidir si aplica en Lorca, Mazarrón y zonas de la ciudad de Murcia medidas de confinamiento similares a las establecidas en Totana.”Si la situación empeora, habrá medidas restrictivas”, ha advertido el presidente murciano antes de pedir a la población que extreme la precaución y aplique las recomendaciones sanitarias, como mantener la distancia física, el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

Actualmente, en la comunidad autónoma hay 459 casos activos de coronavirus, de los que 25 están hospitalizados, dos de ellos, en cuidados intensivos. Desde marzo se han contabilizado 3.898 personas afectadas, 2.192 de ellas acreditadas mediante PCR (se han hecho un total de 89.667 de esas pruebas).

Otros focos de contagio activos además de los mencionados son los relacionados con la llegada de pateras, que acumulan 14 positivos y un brote familiar en Cieza derivado de la visita de una familia desde Andalucía. En ese caso, son 7 las personas contagiadas, aunque el consejero lo considera un brote controlado dentro de un mismo entorno familiar.

En cualquier caso, ha reconocido que hay trasmisión comunitaria en toda la comunidad autónoma, y ha recordado que el virus se puede contraer por contacto con superficies contagiadas e incluso por el aire en lugares cerrados, una forma de transmisión en la que es muy difícil determinar cómo se produjo el contagio.

Por ello, ha insistido en la necesidad de usar correctamente la mascarilla y en todo momento y lugar, así como lavarse las manos de manera frecuente y cerrar al máximo los círculos de contacto social porque, ha advertido, cuando se produce un contagio “es que algo de esto no lo estamos haciendo bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *