Salud limita las reuniones a 15 personas y prohíbe el ocio nocturno en locales cerrados

Las reuniones quedan limitadas a un máximo de 15 personas, según ha aprobado la Comisión de Seguimiento Covid-19. Cierran los centros de Día de Totana y Cieza y se limitan las visitas a las residencias de mayores

El Gobierno murciano ha prohibido desde este lunes la apertura de locales de ocio nocturno, que solo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ha informado también sobre el cierre temporal de los centros de día para mayores de los municipios de Cieza y Totana y la restricción de visitas a residencias de esos dos municipios, junto con el de Murcia, para prevenir una mayor expansión de los casos de coronavirus.

La decisión se ha tomado en la reunión del comité de seguimiento sobre la covid-19 tras detectar un aumento de casos constante en los últimos días, relacionados con el brote surgido hace un mes a raíz de tres personas contagiadas que llegaron a la comunidad autónoma desde Bolivia.

Sí se permitirán las terrazas o zonas de exterior en este tipo de establecimientos, donde los clientes deberán estar sentados y guardando las distancias de seguridad. Se trata de medidas que se irán revisando y evaluando para comprobar su efectividad. “Debemos adoptar diferentes medidas en función del brote, de su velocidad de propagación y de si existe transmisión comunitaria sin cadenas de contagio establecidas”, explicó hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El titular regional de Salud indicó que la situación epidemiológica a día de hoy “es preocupante por el inicio de transmisión comunitaria entre un sector de la población que ya está afectando a otros sectores”.

BROTES ACTIVOS

El número de casos positivos relacionados con el vuelo procedente de Bolivia asciende ya a 105, de los que 40 están relacionados con la zona de ocio de las Atalayas, en Murcia. El Servicio de Epidemiología también ha detectado otro originado en el local de ocio nocturno clausurado el pasado sábado en Totana, que cuenta ya con tres positivos, y otro brote originado tras detectarse un positivo en un paciente del hospital Lorenzo Guirao de Cieza, que cuenta con seis positivos (además del paciente, un visitante del mismo y cuatro trabajadores del hospital).

El número de afectados total desde el inicio del brote de esta pandemia ascendía a 3.570 personas, de los que 1.870 han sido acreditados mediante ‘pcr’, según datos del Servicio de Epidemiología de la Región haya ayer a las 24 horas. El número de casos activos asciende a 158 personas.

Veinte personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, una de ellas en cuidados intensivos. El resto, 138 personas, permanecen en aislamiento domiciliario. Sigue creciendo el número de pruebas realizadas, en concreto 79.203 pruebas ‘pcr’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *