Educación implanta la semipresencialidad en todas las etapas ante la evolución de la pandemia

Los alumnos de Infantil y Primaria irán a clase cuatro días por semana en los grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula, y en 1º y 2º de ESO cuando sobrepasen los 24 alumnos. La consejería contratará a 800 docentes

MEDIOS | ORM

La Consejera de Educación, Esperanza Moreno, ha anunciado el nuevo escenario alternativo adoptado por el Gobierno Regional para el incio del curso escolar ante la incidencia de la pandemia en la Región de Murcia. La consejera ha anunciado la adopción de medidas más restrictivas de higiene y distanciamiento social.

Se mantendrá la presencialidad en las aulas para el primer ciclo de Infantil de los 0 a los 3 años y para los centros de educación especial y aulas abiertas, mientras que para el segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y primero y segundo de la ESO se asistirá a clase de manera semipresencial.

De este modo los alumnos asistirán a clase 4 días a la semana en los grupos que sobrepasen los 20 estudiantes en Infantil y Primaria, y los 24 en la ESO; en tercero y cuarto de Secundaria será semipresencial de modo prescriptivo, con asistencia 2 días una semana y 3 días la siguiente de modo alterno, para reducir a la mitad la asistencia. Habrá videoconferencias en directo y videolecciones. 

En cuanto a Bachillerato y Formación Profesional, la asistencia será similar a la de 3º y 4º de ESO, a excepción de la FP Básica, que será como 1º y 2º de ESO. Los centros de Educación Especial y las aulas abiertas especializadas no se verán afectadas por la semipresencialidad dada la ratio reducida de sus unidades. En el caso de Régimen Especial, las clases serán presenciales y en el caso de que alguna supere los 24 alumnos, deberá seguir el sistema de semipresencialidad. 

CONTRATACIÓN DE PROFESORADO

Además, la consejera de Educación ha anunciado la contratación de 800 docentes para Primaria y Secundaria el próximo curso y habrá más presupuesto para la limpieza de centros educativos, equipamiento y digitalización

Los centros contarán con un presupuesto de 10 millones de euros para la mejora de las instalaciones y gastos adicionales de equipamiento de material higiénico sanitario, así como con más de 2 millones de euros para el refuerzo de la limpieza. Además, se invertirán cerca de 18 millones en la digitalización de los centros educativos. 

La Consejería también está trabajando en una serie de medidas de tipo organizativo. Una de ellas se centra en minimizar la presencia de los docentes en los centros educativos, así se reducirá el horario de aquellos que no tengan atención directa al alumnado, limitando al mínimo las llamadas ‘horas complementarias’, horas dedicadas a funciones no estrictamente lectivas.  

Por otro lado, la Consejería de Salud pondrá en breve a disposición de los centros un manual con las indicaciones acerca del protocolo a seguir en caso de que se produzca un contagio por Covid-19 en un centro. 

AYUDAS PARA FAMILIAS Y AYUNTAMIENTOS

Las familias recibirán apoyo a través de distintas medidas. En este sentido, Educación intensifica con entre 2 y 3 millones de euros las becas de comedor, que llegarán a unos 10.000 alumnos.

Como consecuencia del nuevo escenario y para favorecer la conciliación, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ofrecerá una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para tal fin. Esta línea se suma a las ya anunciadas por la Consejería de Empleo. 

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Cabe recordar que el primero de los escenarios planteaba un sistema de semipresencialidad para las etapas de Bachillerato y FP, al que los centros podrían adherirse de manera voluntaria. Asimismo, dicho escenario contempla un periodo de incorporación progresiva (entre una y dos semanas) a las aulas para los alumnos de toda la etapa de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP). 

El tercero de los escenarios con los que cuenta la Consejería sería el de la formación a distancia, que se daría en el caso de que la situación epidemiológica se agravara, siempre y cuando así lo indicaran las autoridades sanitarias. En este escenario, la Comunidad, como ya se anunció a finales de julio, cuenta con un Plan de Digitalización, en el que se contempla, entre otras medidas, la adquisición de 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 dispositivos móviles para que los alumnos puedan usar en sus casas y 23.000 ordenadores que completarán y renovarán la ‘Aula Plumier’ de los centros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *